lunes, 19 de mayo de 2014

Rincones de Madrid

Tengo una amiga que me llama guiri siendo yo de Madrid... Y razón no le falta. Cuando me da por colgarme al hombro la Canon (de cuando en cuando, todo hay que decirlo) descubro mil rincones preciosos que parecen sacados de una novela caballeresca. Da igual el punto de partida: Tribunal, Ópera o Alonso Martínez, siempre encuentro sitios en los que perderme, sitios que hacen que me enamore día tras día de mi ciudad querida. ¡Cuántas historias por esas calles empedradas! Historias de doncellas y caballeros, de tragedias y comedias, de amores prohibidos. A veces me encantaría mirar al pasado por un agujerito. (¿Y a quién no?)



Calle del Rollo (Zona Sol)

Leyendo sobre esta calle con nombre tan característico, me entero de que quizá debe su nombre a un Rollo o Hito Jurisdiccional tallado en piedra que allí se encontraba, y que anteriormente se había llamado De los Arcos por encontrarse allí unos arcos que, ante amenaza de ruina, fueron derribados. 
También hay otras historias populares que explican el nombre de la calle (alguna historia macabra no podía faltar). En algunos mapas, la calle se denomina de la Parra, y, según leyendas, el mismísimo Miguel de Cervantes fué expulsado de las clases a las que asistía por robar uvas de la parra que daba nombre a la calle.







FUENTE: http://lacomunidad.elpais.com/ajimeno/2010/11/15/pongamos-hablo-madrid-16-calle-del-rollo-y-plazuela 

No hay comentarios: